Gutenberg: un espectáculo de 360 grados en Montevideo

El pasado 24 de noviembre se estrenó ‘Gutenberg’ en el Antel Arena de Montevideo (Uruguay), un show de 360 grados y el más ambicioso de la temporada, que celebra los 100 años del periódico “El País”. Gutenberg es un show que hace un viaje desde el uso de la imprenta hasta la era digital y su inventor es el hilo conductor alrededor del que sucede toda la acción.

El montaje ha contado con un gobelino circular de grandes dimensiones que hará a la vez de pantalla para trasladar al espectador desde el 1400 hasta la actualidad.

El show también cuenta con escenarios laterales, gigantes, acobracias, mapping, show musical en directo, danza clásica y contemporánea… Todos estos elementos se fusionan para crear un espectáculo de 360 grados que cuenta el inicio de una nueva era en la historia del hombre gracias a la invención de la imprenta, un hecho que cambió el mundo irremediablemente.

Ganzúa Producciones ha sido la encargada de proveer el audio del que puede considerarse el evento del año en Uruguay. Para equipar todo el estadio y asegurarse de que la acústica fuese perfecta en todos los rincones del estadio se han utilizado potentes line arrays de Lynx Pro Audio, concretamente de la serie LX: LX-V12, LX-V8, LX-218S y LX-318C.

El recinto LX-V12 es un line array de 3 vías con muy alta potencia. Auto-amplificado clase D con PFC (Power Factor Correction). Cuenta con dos altavoces LF 12′′ de neodimio con doble anillo demodulador, (bobina de 4′′ tipo sandwich intercalado), cuatro altavoces MF 6,5′′ con conos de fibra de vidrio y bobina ultra- ligera. Además tiene dos motores HF de 1,4” con imán de neodimio, diafragma de titanio y guía de ondas individual de alta precisión. 4000 W de amplificación controlados por DSP (tecnología FIR), 143dB SPL e inclinómetro digital integrado.

En cuanto al recinto LX-V8 podemos decir que es un line array compacto de 2 vias autoamplificado (clase D alimentación conmutada) con carga frontal Configuración-V. Cuenta con dos altavoces 8′′ con grupo magnético de neodimio y conos de nomex. Dos motores de 1” con imanes de neodimio, diafragma de titanio y guía de ondas individual. 1500 W de amplificación controlados por DSP (tecnología FIR), 134dB SPL e inclinómetro digital integrado.

Por otra parte, tanto el LX-218S como el LX-318C son los subgraves de la serie. El LX-218S es un subgrave autoamplificado de alta potencia (clase D alimentación conmutada). Cargado frontalmente con dos altavoces LF 18” (bobina 4′′) y grupo magnético de neodimio. Por su parte, el LX-318C es un subgrave cardioide de alta potencia, auto-amplificado (clase D alimentación conmutada). Tiene tres altavoces LF 18′′ (bobina 5′′) con tecnología DDS (Double Silicon Spider), grupo magnético de neodimio y conos reforzados con fibra de carbono. (2 altavoces frontales + 1 trasero).