El departamento de desarrollo de I+D de Lynx Pro Audio está trabajando en Rainbow 3D, un nuevo sistema de predicción acústica en un entorno 3D y dinámico. Con un diseño sofisticado, Rainbow 3D destaca por su velocidad, siendo capaz de hacer una simulación compleja en apenas unos segundos. Además, cuenta con algoritmos tanto para el control de la directividad como para la optimización del área de escucha.

Rainbow 3D ha sido programado desde cero por los ingenieros de Lynx Pro Audio, empleando nuevos procedimientos de programación que consiguen una simulación eficaz con unos tiempos de cálculo realmente bajos. Por ejemplo: con Rainbow 3D, calcular 40 fuentes sonoras cuesta menos de 1 segundo

Rainbow 3D simulador fuentes sonoras

El programa puede simular todos los recintos acústicos de Lynx Pro Audio ubicados en un espacio 3D, aparte de las clásicas vistas laterales y superior. También se pueden definir múltiples zonas de escucha e incluir un número ilimitado de fuentes sonoras. Permite la simulación acústica no sólo de arrays, sino de todos los sistemas de audio: subgraves, arrays, columnas y cajas individuales.

Se utilizan algoritmos de optimización en el área de escucha para la cobertura de la presión sonora y de la respuesta en frecuencia. Esta tarea se realiza en cuestión de segundos gracias al procesado de filtros FIR. Además, se puede realizar la exportación de coeficientes FIR con la optimización para su posterior carga en el DSP, a través Ethernet o un dispositivo USB. En un futuro cercano, se podrá  comunicar directamente con el OCS (Online Control System) de Lynx Pro Audio. 

Rainbow 3D algoritmo cobertura uniforme

Rainbow 3D cuenta con la posibilidad de añadir procesos DSP en la simulación y utiliza algoritmos para el control de la directividad (beam steering) en columnas, sin necesidad de inclinarlas físicamente, pudiendo dividir la columna en varios haz que apunten a diferentes zonas.

Rainbow 3D directividad beam steering

Asimismo, se está trabajando en el desarrollo de múltiples herramientas de medición y análisis de los datos calculados. Por ejemplo, en las curvas de presión sonora (SPL) en las zonas de escucha y en la captura de medidas virtuales que muestren la respuesta en frecuencia en los puntos de ubicación señalados y añadidos. 

rainbow 3D polares

Rainbow 3D presenta algunas características preliminares: la posibilidad de importar archivos CAD, así como el uso de Google Maps. Añadiendo las coordenadas del evento, se podrá ver la imagen de Google Maps (con o sin relieve) y superponer el resultado de la simulación acústica para predecir la presión sonora en todo el recinto.

Al ser una tecnología desarrollada por nuestros propios ingenieros podemos adaptarnos a las necesidades de los clientes, hacer mejoras cuando es necesario y desarrollar nuevas herramientas. Rainbow 3D es un proyecto que se encuentra en constante crecimiento y que nos plantea un sinfín de posibilidades.

 

Resumen de las características:

  • Software programado desde cero que consigue una simulación eficaz con unos tiempos de cálculo muy bajos
  • Se pueden definir múltiples zonas de escucha
  • Simula todos los recintos acústicos de Lynx Pro Audio ubicados en un espacio 3D y clásicas vistas laterales y superior
  • Incluir un número ilimitado de fuentes sonoras
  • Simulación de subgraves, arrays, columnas y cajas individuales
  • Posibilidad de añadir procesos DSP en la simulación
  • Algoritmos de optimización en el área de escucha mediante procesado FIR:
    • Optimización de la cobertura de la presión sonora
    • Optimización de la respuesta en frecuencia
    • Exportación de coeficientes FIR con la optimización para su posterior carga en el DSP
  • Algoritmos para el control de directividad en columnas sin necesidad de inclinarlas físicamente. Se pueden dirigir varios haz a diferentes zonas.
  • Múltiples herramientas de medición y análisis de los datos calculados:
    • Captura de medidas virtuales que mostrarán la respuesta en frecuencia en los puntos de ubicación añadidos
    • Curvas de presión sonora (SPL) en las zonas de escucha