ARK Series
Los procesadores serie ARK-70 y ARK-20 están diseñados y fabricados por Lynx Pro Audio. Estas series ofrecen siete modelos con 2 o 4 entradas y hasta 8 salidas (analógico o digital y con Ethersound opcional).
Con Doble Dinámica en todos sus modelos, la serie ARK-70 utiliza un limitador RMS para ajustar el nivel de reproducción de los transductores, manteniendo la dinámica original al mismo tiempo que se respeta los transitorios originales, consiguiendo un mejor resultado acústico. Un limitador de Pico controla el movimiento del altavoz, protegiéndolo contra cualquier daño y reduciendo al mismo tiempo la distorsión causadas por una sobre-excursión.
Los procesadores ARK-70 ofrecen una de las latencias más bajas del mercado (0,67 ms de latencia fija). Todos los modelos ARK ofrecen un rango dinámico de 120 dB y conversores AD-DA Cirrus Logic de altas prestaciones, de 24 bit y 96 KHz. El proceso interno del DSP trabaja con doble precisión en coma flotante, alcanzando una resolución interna de 56 bits, una de las mayores resoluciones disponible en el mercado. Esto permite el uso de filtros de alta precisión con una calidad y claridad de sonido insuperable. La serie ARK-70 ofrece además una función de compensación atmosférica, esencial cuando se trabaja al aire libre, donde la temperatura y la humedad pueden variar considerablemente provocando una pérdida importante en las altas frecuencias, especialmente a larga distancia.
Cada salida puede ser configurada separadamente dependiendo del lanzamiento requerido para cada caja. En general, los procesadores digitales no son fáciles de usar. Por este motivo el software ARK ha sido diseñado para ofrecer al usuario un acceso rápido e intuitivo a cada zona de proceso. La función Comparar permite escuchar la diferencia entre dos configuraciones completas en tiempo real, sin pausa entre ellas. Además de la capacidad para importar curvas de medida desde los principales sistemas (SMAART LIVE, CLIO, SAT Live etc), esta información puede ser vista en la ventana de Respuesta de Frecuencia Final que muestra los efectos aplicados durante el procesado. Todos los procesadores ARK pueden ser configurados y monitorizados en tiempo real via USB o Ethernet.
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Todos los modelos ARK pueden importar/exportar todos los parámetros de un canal desde/hacia el software de predicción acústica Rainbow. Esto permite al usuario aplicar un proceso de señal completo con un solo click.
En el apartado de seguridad se incluyen diferentes niveles de restricción de acceso que pueden ser administrados mediante una clave general y una clave de preset, con la opción de elegir las funciones de procesado que pueden ser modificables o no. El panel frontal también puede ser bloqueado, denegando cualquier acceso.
Cada salida ofrece hasta 29 filtros de ecualizador Paramétrico que pueden convertirse en 29 filtros Gráficos. Cada salida también tiene ecualización Paramétrica con selección entre Q constante o adaptable, All Pass, Band Pass, Notch, HP Q, LP Q o High and low Shelvs, con total flexibilidad. Además, ofrece filtros de crossover con cortes paso-alto, pasa-bajo de Linkwitz Riley, Bessel, Butterworth con pendientes de hasta 48 dB/oct en saltos de 6 dB. Otras funciones incluyen polaridad, ganancia y delay en las entradas y salidas, ruteado de cualquier entrada hacia cualquier salida y un práctico Generador de señal sinoidal y ruido rosa y blanco.
¿Alguna pregunta?
Estamos encantados de poder ayudar en cualquier tipo de instalación o proyecto.
Software
PANTALLA PRINCIPAL
Desde la pantalla principal podemos ver claramente el esquema completo de proceso. De un solo vistazo veremos las curvas de crossovers y ecualización, rutado de entradas, niveles de ganancia, mutes, solos e inversiones. De forma rápida e intuitiva sabremos como responde el preset sin necesidad de entrar en numerosas pantallas.
GANANCIA
Desde la pantalla principal o desde la propia ventana de ganancias podremos ajustar los niveles de cada salida y entrada, así como la aplicación de mute, solo o inversión de fase. Aquí también se podrán enlazar las ganancias que deseemos mover simultáneamente, de forma relativa o absoluta.
DELAY
Disponemos de líneas de retardo para las entradas así como una línea de alineación por cada salida, diseñada para corregir las diferencias de posicionamiento de los altavoces dentro de su caja acústica y alinear cajas.
DOBLE DINAMICA – RMS Y PICO
Compresor / Limitador RMS
En cada salida se ofrece un sofisticado compresor/limitador RMS. Los limitadores y compresores son de tipo C.R.I. (Continuous Ratio Increment) para una baja distorsión. Utiliza un detector RMS para obtener una compresión de alta calidad. El sistema podrá alcanzar su máxima potencia de manera gradual y su sonido será perfectamente claro y nítido en todo momento, evitando los típicos problemas de los limitadores normales y respetando en todo momento la forma del audio original.
Para ajustar el limitador se puede introducir la ganancia del amplificador utilizado así como la potencia máxima e impedancia del altavoz conectados a esa salida. Un visor nos indicará la potencia que está siendo aplicada a dicho altavoz. También se dispone de una puerta de ruido que responderá con los tiempos fijados en la dinámica general y en la que se pueden seleccionar diferentes umbrales de ruido a eliminar.
Limitador de Pico
Únicamente disponible en la serie ARK-70.
En cada salida tendremos además un limitador de pico con el que se puede controlar el máximo desplazamiento mecánico en altavoces. Con un indicador de la tensión de pico que le llegará al altavoz. Un correcto ajuste de éste limitador evitará la rotura de transductores.
MONITOR
Ventana desde la que monitorizamos en tiempo real los niveles de las entradas y salidas, así como si están limitando/comprimiendo y con cuantos dB’s. Además muestra si las entradas o salidas están en clip.
GEQ/PEQ IN
Cada entrada posee un ecualizador gráfico de 29 bandas con opciones de Q clásica y Q inteligente, esta última basada en un algoritmo único especialmente programado para conseguir una curva más suave optimizada acústicamente. En el caso de la familia 70 además podemos elegir entre EQ gráfico de 29 bandas o utilizar los 29 filtros en modo Paramétrico, con la flexibilidad que esto ofrece. Además permite importar o exportar la curva del GEQ / PEQ individual
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GEQ[/ezcol_1half] [ezcol_1half_end]
PEQ[/ezcol_1half_end]
CROSSOVER
Para configurar el crossover disponemos de filtros de Butterworth y Bessel con pendientes de 6,12,18,24,30,36,42 y 48 dB/oct y Linkwitz Riley de 12,24,36 y 48 dB/oct de en ambas secciones, Pasa-altos y Pasa-bajos.
PEQ OUT
Cada salida dispone de 9 filtros de ecualización paramétrica. Estos son de segundo orden y se puede elegir entre filtros paramétricos, Shelving de agudos y graves, filtros Pasa-altos y Pasa-bajos (con control de Q o sin el), Pasabanda, Banda eliminada y también filtros Pasa-todo. Todos estos filtros se configuran fácilmente desde el procesador o con el software. Incluye además opción de enlazar los PEQ de las salidas deseadas así como importar o exportar curvas de ecualización independientemente. De gran utilidad para utilizar en otras configuraciones
OPCIONES DE SEGURIDAD
Los procesadores ARK ofrecen múltiples opciones de seguridad. Empezando por un bloqueo total por contraseña, así como diferentes niveles de restricción:
Nivel 1 – Solo permite cambiar presets.
Nivel 2 – Solo permite modificar Muteos.
Nivel 3 – Solo permite cambiar presets y modificar Muteos.
Nivel 4 – Bloqueo de todos los controles frontales.
Además en cada Preset se puede deshabilitar el acceso a cualquier función (EQ, crossover, Limitación, etc) fijando una contraseña de preset.
IMPORTACION DE DATOS
El controlador ARK dispone de una función de gran utilidad como es la posibilidad de importar la medida real de altavoces en magnitud y fase en función de la frecuencia. Esta función permite la importación de datos de los principales sistemas de medida tales como: CLIO, Smaart Live, Audio Precission, Linear X LMS, SAT Live, Spectralab, DAAS 32, MLSSA, Acoustilyzer, CALSOD, WINAIR. Desde la ventana Final Response se pueden observar los efectos de los filtros aplicados sobre la curva real del altavoz y así ajustar todos los parámetros hasta obtener la curva real deseada.
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COMPENSACION ATMOSFÉRICA
Únicamente disponible en la serie ARK-70.
Importante función para eventos en vivo que compensa las pérdidas por la absorción del aire con la distancia. Introduciendo la temperatura, humedad relativa y distancia a compensar, el software calculará la curva de pérdidas con la frecuencia y aplicará su inversa para su compensación. ¡ Impresiona su efectividad !
Comparativa
ARK 70 |
ARK 20 |
|
PEQ IN Filtros (por vía) | 29 GEQ o 29 PEQ | 29 GEQ |
PEQ OUT Filtros (por vía) | 9 | 9 |
Crossover | Hasta 48dB/oct | Hasta 48dB/oct |
Input Delay (metros) | 70 | 20 |
Output Delay (metros) | 7 | 7 |
Limitador RMS/ Compresor (por salida) | √ | √ |
Limitador pico (por salida) | √ | — |
Compensación Atmosférica | √ | — |
Monitor | √ | √ |
Puerta de ruido | √ | √ |
Ganancia | √ | √ |
Mute | √ | √ |
Inversión de fase | √ | √ |
Solo | √ | √ |
Generador de señal | √ | √ |
Ethernet | √ | Opcional |
USB | √ | √ |
Importación datos altavoz | √ | √ |
Opciones de seguridad | Contraseña Global, 4 niveles de seguridad, zonas restringidas por Preset | Contraseña Global, 4 niveles de seguridad, zonas restringidas por Preset |
Control completo a tiempo real | Hardware & Software | Hardware & Software |
Export & Import Archivos EQ | √ | √ |
Idioma | Español, Inglés | Español, Inglés |
AES/EBU Digital | Opcional | — |
ETHERSOUND | Opcional | — |
Rango dinámico AD | 120 dB | 120 dB |
Rango dinámico DA | 120 dB | 120 dB |
Latencia | 0.67 ms | 0.67 ms |
THD+N | <0.0018% | <0.0018% |
DSP Proceso Interno | 56 bit | 56 bit |
Display LCD | 24×2 | 24×2 |
Encoders | 3 | 1 con pulsador |
Botones de navegación | 5 | — |
Botones Mute/Edición | √ | — |
Vúmetros por vía | 7 Leds | 2 Leds |